Convivencia Escolar

La Convivencia Escolar es el conjunto de interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad educativa, abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen entre grupos, equipos y cursos que forman parte de la institución.

Su objetivo central es construir una cultura escolar, a partir de una convivencia basada en la dignidad, el respeto y la valoración de las personas. Las estrategias que se implementen deben tener un enfoque inclusivo, que cuente con espacios de colaboración y participación, y con instancias de resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

Convivencia escolar Conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre los distintos actores de la comunidad.
Cultura escolar Conjunto de declaraciones formales, valores, símbolos, ritos, tradiciones y, principalmente, modos o formas de relación que se dan en la comunidad
Clima escolar Percepciones que tienen los sujetos de las relaciones y de las condiciones del ambiente en el que estas se producen.

Fuente: Mineduc

Consejo de Convivencia Escolar

En 2019, creamos el Consejo de Convivencia Escolar que está compuesto por miembros de todos los estamentos del IAPB: Equipo Directivo, Equipo Docente, Comunidad General de Estudiantes, Centro de Padres y Asistentes de la Educación.

A partir de un enfoque interdisciplinario, su misión es abordar las situaciones de conflicto desde el diálogo para encontrar soluciones efectivas e implementar medidas para la prevención. El rol activo de los estudiantes es fundamental para analizar y comprender el origen de los conflictos y hallar soluciones desde una lógica formativa (y no punitiva).

Campaña: “Todos somos Convivencia Escolar”

El IAPB cuenta con un área de Convivencia Escolar que coordina la promoción del buen trato a través de instancias para la resolución de conflictos escolares. A través del diálogo, en estos espacios se buscan soluciones en conjunto a los problemas que se suscitan, involucrando a distintos miembros de la comunidad educativa. Su fin es generar experiencias de aprendizajes para conseguir una convivencia sana y respetuosa, donde los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para convivir en comunidad.

Cada curso define sus metas para mejorar su convivencia escolar. Estos objetivos son liderados por las directivas de cada curso y también se abordan en las reuniones de apoderados con el fin de involucrar a las familias para construir una mirada común. El rol de los inspectores es clave, pues el patio escolar es un ambiente propicio para el aprendizaje.

Esta campaña está alineada con el Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf), ya que los tutores promueven la conformación de comunidades en cada curso para mejorar los aprendizajes e identificar las dificultades sociales, afectivas y conductuales que afectan este proceso. De esta manera, se ejecutan acciones concretas de apoyo, considerando la singularidad de cada estudiante, el desarrollo de su autonomía y su rol como sujeto social.

Materiales

Política Nacional de Convivencia Escolar (Mineduc)

Plataforma Convive: Todos contra el ciberacoso escolar

5° Sondeo sobre Bullying (INJUV, 2017)