abril 04 2022 0Comment

CEDECO inicia sus actividades formativas para docentes y asistentes de la educación en el IAPB

 

  • El centro de perfeccionamiento, creado en 2020, actualmente se encuentra realizando talleres educativos para docentes y coordinadores del Instituto, donde tratan temáticas como la elaboración y seguimiento de metas pedagógicas o la actualización y desarrollo de la educación relacional.

 

 

Contar con profesores de excelencia es fundamental para asegurar la calidad de la educación y el desarrollo integral de los estudiantes. Bajo esta convicción, el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) inauguró en 2020 el Centro de Desarrollo de Competencias (CEDECO), iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad del aprendizaje de sus alumnos, a través de la capacitación permanente del equipo docente.

 

En una primera fase, de la mano de Learning One To One -fundación colombiana que implementa la metodología Serf en el establecimiento-, se realizó el proceso de “Caracterización Institucional”, en el cual se comenzó a trabajar con los profesores y asistentes de la educación, tanto nuevos como antiguos, sobre el trabajo pedagógico que se lleva a cabo en el IAPB.

 

Actualmente, CEDECO se encuentra en su segunda fase de “Formación Profesional”, en la cual realiza talleres educativos para docentes y coordinadores del Instituto donde se tratarán temáticas como: elaboración y seguimiento de metas pedagógicas, actualización y desarrollo de la educación relacional, y desarrollo de habilidades del pensamiento profundo. 

 

“El proceso ha sido un desafío. Los docentes están durante estas semanas desarrollando los talleres de inicio de acuerdo a su propio ritmo. Además, se encuentran en un período de construir sus metas por departamento y, para ello, requieren de capacitaciones constantes para mejorar sus resultados de aprendizaje. Los docentes han demostrado entusiasmo al estar comunicándose activamente con sus pares. Se está generando una sinergía muy potente”, explicó Sergio Arias, coordinador de CEDECO. 

 

Entre septiembre y octubre, CEDECO llegará a su tercera y última etapa de “Cambio Organizacional”, en el que todo lo aprendido durante la fase de formación se pondrá en práctica e impactará, concretamente, en instrumentos y herramientas institucionales que favorecen el aprendizaje de todos los estudiantes.

 

Se espera que, con esta iniciativa, los estudiantes del IAPB reciban una educación Serf 3.0, con nuevos avances técnicos y metodológicos que ha realizado Learning One To One durante los últimos 7 años. “Es un proceso muy potente porque esta actualización permite una mejor personalización del trabajo que los docentes realizan para sus estudiantes”, agregó Arias. 

 

A fin de año se estima que la totalidad de los profesionales matriculados en CEDECO tengan todos sus procesos de formación completos y al día. Además, se espera que durante el segundo semestre, se realice una visita presencial desde Colombia con los expertos Julio Fontán, creador de la metodología Serf, Erika Twani, directora ejecutiva de Learning One to One y Johanna Harker, coordinadora de proyectos innovadores de la misma fundación.