noviembre 16 2021 0Comment

Innovando en el aula: la estrategia del equipo de Lenguaje e Inglés del IAPB

Durante el 2021, el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB), ubicado en la comuna de Calle Larga, en Los Andes, ha buscado estrategias innovadoras para mejorar la calidad educativa que les entregan a sus estudiantes. Por esta razón, el equipo de Lenguaje y Literatura más el de Inglés, decidieron poner manos a la obra dentro de las aulas.

Trabajando junto con el 2ºA y el 2ºC, en búsqueda de promover el trabajo colaborativo en los estudiantes, los profesores Karla Beyer, especialista de Inglés, Josefa Serce, especialista diferencial,  y Camila Navarro con Sebastián Muñoz, especialistas de Lenguaje, decidieron adaptar la metodología del libro llamado “Trabajo en Redes y Sistemas de Articulación Colaborativa”, escrito por Cristian Figueroa, que trata sobre reconocer y desarrollar habilidades que potencien el trabajo colaborativo grupal en sistemas de articulación jerárquicos y no jerárquicos.

De esta forma, en una primera instancia se presentan seis animales: oso, león, hormiga, abeja, zorro y araña, los cuales tienen sus propias características y habilidades. Como siguiente paso, se forman grupos de estudiantes y cada uno de ellos debe reconocerse en un animal, acorde a las descripciones de cada uno y tomando un rol específico que los llevará a iniciar el trabajo colaborativo.

A continuación, los profesores van monitoreando la actividad, buscando la reflexión de los estudiantes de acuerdo a los roles asignados, reconociendo fortalezas y debilidades, trabajando en ellas, además de establecer metas y funciones en cada grupo. Todo esto, con el objetivo de que los estudiantes reconozcan en sí mismos, distintos tipos de liderazgo, que potencien su autoestima académica y rendimiento escolar.

“Los y las estudiantes se ven beneficiados en la adquisición de habilidades y competencias fundamentales relacionadas al trabajo colaborativo que se transforman en habilidades para la vida. De esta manera reflexionan y reconocen en sí mismos habilidades de liderazgo y la importancia de su rol, ya que cada uno de ellos es fundamental en el funcionamiento de un grupo para lograr metas de manera exitosa”, explicó Karla Beyer, docente del área de Inglés. 

Finalmente, el equipo de Lenguaje e Inglés planea continuar utilizando este tipo de trabajo colaborativo como una forma también de diagnosticar de qué manera los y las estudiantes se desarrollan en este tipo de trabajos y se relacionan con sus pares. Entendiendo que el trabajo colaborativo es un desafío y debe ser considerado como fundamental para convivir en distintos contextos.