noviembre 09 2021 0Comment

El trabajo del equipo transdisciplinario dentro de la comunidad educativa

Trabajar colaborativamente es uno de los desafíos que surgió con más fuerza en tiempos de pandemia dentro del Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB). Con esta idea en mente, el establecimiento de educación media técnico profesional que imparte la especialidad agropecuaria, ubicado en la comuna de Calle Larga, Los Andes, diseña e implementa una nueva estrategia para acompañar a los y las estudiantes en su proceso académico y de revinculación con el IAPB, es así cómo se origina el “Equipo Transdisciplinario”, como un eje fundamental para el apoyo sistemático y personalizado de los estudiantes durante todo su proceso académico. 

Por medio de este nuevo modelo de acompañamiento de 7º básico a 4º medio, este equipo se encarga de acompañar a la gestión tutorial de las comunidades curso, conformado por las áreas de Convivencia Escolar, Área Diferencial y Tutores de Patio. De esta forma, articulan los acompañamientos personalizados dentro del modelo Serf, para permitir responder a todas las necesidades e intereses de cada estudiante, promoviendo el bienestar y desarrollo integral de cada uno.

“Este nuevo equipo transdisciplinario, mediante una mirada técnica desde cada área, tiene por objetivo generar y desplegar acciones y estrategias que nos permitan acompañar, con un enfoque de derecho, al reconocimiento de intereses de los y las adolescentes para fortalecer los vínculos y sentido de pertenencia al IAPB” Explica Pía Oyarzo, Encargada de Convivencia Escolar IAPB.

“Como equipo de convivencia escolar, acompañamos a los y las estudiantes y sus familias a fortalecer habilidades socioemocionales, que les permitan reconocer sus recursos personales, para que con ello signifiquen su sentido e intereses en lo académico,  promoviendo  interacciones saludables y de sana convivencia. Por otro lado, para favorecer a este acompañamiento, es necesario la articulación y comunicación con todas las áreas que componen la comunidad educativa, por lo que, se generan continuos espacios de conversación y reflexión con el equipo de tutores, especialistas y asistentes de la educación, para favorecer al desarrollo y aprendizaje integral de los y las estudiantes de nuestra comunidad” Explica Oyarzo. 

Desde el Área Diferencial, Jocelyn Rojas comenta que el rol que mantienen es acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje favoreciendo el desarrollo integral de estos. “Además, acompañamos a los tutores y especialistas generando estrategias para el logro de metas de nuestros estudiantes mediante el trabajo colaborativo”, explicó.

Respecto al rol de Tutorías de Patio, Tamara Farías, encargada del área, relata que “es un apoyo en la resolución de conflictos como también una figura que acompaña en el proceso formativo de los estudiantes en el contexto de patio e internado. También es un colaborador/a de gestiones logísticas que permitan el óptimo funcionamiento del instituto para entregar a los estudiantes la mejor experiencia de aprendizaje como gestión de espacios, buses, cuidado de medidas sanitarias, orden en espacios comunes como el casino, seguimiento de asistencia, etc”. 

Este trabajo es posible gracias a un proceso de formación continua entre los profesionales, favoreciendo directamente al cuerpo docente y a toda la comunidad pascualina, en búsqueda de comprender, contextualizar y personalizar los planes personales de estudios según las propias realidades de cada niño, niña y adolescente. Por tanto, desde las tres áreas que conforman el equipo transdisciplinario, se busca orientar y vincular el trabajo académico con lo personal, favoreciendo el aprendizaje socioemocional y la cultura del buen trato dentro del instituto.

“Por tanto, las funciones del equipo son poder garantizar un acompañamiento personalizado a los integrantes de las comunidades cursos y sus familias, en un ambiente organizado, seguro y de respeto, propiciando experiencias de aprendizajes integral, en el desarrollo académico y el bienestar socioemocional”, agregó Oyarzo.

A futuro, el IAPB busca continuar incorporando una mirada integral del aprendizaje y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la comunidad educativa, que les permita seguir incorporando alfabetización socioemocional en el currículum académico, desde las rutas de aprendizajes, citas de promoción y sustentación, citas de tutoría, reuniones de apoderado y capacitaciones docentes, declarando en la comunidad que sin bienestar socioemocional, no hay aprendizaje posible.