junio 25 2021 0Comment

Asistentes de la educación del IAPB finalizaron capacitación realizada por la Pontificia Universidad Católica

Una buena convivencia dentro de los establecimientos escolares es capaz de asegurar el bienestar de todos quienes integran una comunidad estudiantil. Esto se refleja en el interés de los estudiantes por aprender y participar de las clases, dedicación del  equipo docente y compromiso de los apoderados. 

Para poder reforzar el objetivo estratégico de consolidar una mirada formativa de la convivencia dentro del Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB), los asistentes de la educación realizaron durante mayo y junio un curso de perfeccionamiento, dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile por medio de Valoras UC, que les permitió a los profesionales conocer nuevas herramientas de formación socioemocional que promuevan una convivencia sana y armónica. 

“Creemos profundamente que la convivencia es una experiencia de aprendizaje. Es muy importante que todos los adultos que acompañamos a los estudiantes podamos reconocer esta oportunidad de aprender a convivir y formarnos sistemáticamente para ello. Este curso de Valoras UC viene a demostrar eso: que todos estamos a cargo de acompañar el aprendizaje de una convivencia armónica entre nuestros estudiantes, que ‘convivencia somos todos’”, comentó Paula Figueroa, coordinadora de Tutores del IAPB.

El trabajo de los asistentes de la educación, que en total son 40 profesionales que cumplen funciones como tutores de patio, equipo de Convivencia Escolar, cocina, aseo, secretaría, encargado de informática y monitoreo de prácticas, es clave para el desarrollo saludable de los estudiantes dentro del establecimiento. 

Son quienes están a cargo de entregarles una positiva acogida, apoyo e incluso estar presentes en los diversos conflictos y dificultades que puedan tener en sus hogares. Es por esto que nos parece muy importante, como instituto, adquirir nuevos conocimientos y experiencias  para acompañar el aprendizaje de la convivencia, vincularnos cada día mejor y que cada uno de nuestros estudiantes se sienta bien, cuidado y seguro en el IAPB.

Los equipos se separaron en dos grupos. El primero trabajó durante 6 semanas, conectados a sus capacitaciones en modalidad online a través de Zoom. Allí, el programa abordó contenidos relacionados a la convivencia escolar, a la formación socioemocional tanto dentro como fuera del aula, y a la resolución pacífica de conflictos.

El segundo equipo trabajó en una modalidad híbrida: modo virtual y presencial., Debido a la Fase 1 de Cuarentena en la que se encuentra la comuna de Calle Larga, donde está ubicado el  IAPB, los inscritos retomarán su proceso de formación una vez que se avance a Fase 2 de Transición, de acuerdo al  Plan Paso a Paso del Gobierno.

“Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y desarrollo personal. El curso me ha entregado la confianza y los métodos para poder conversar con cada uno de los estudiantes. También a tener una solución ante los problemas o dificultades, a saber relacionarme con los jóvenes y cómo dirigirme a ellos”, expresó Luis Villaroel, encargado del casino.

Para dar continuidad a esta formación con Valoras UC, durante las próximas semanas, la coordinadora de reemplazo de Tutoría de Patio, Tamara Farías, iniciará un acompañamiento personalizado con cada uno de los tutores de patio para profundizar en conocimientos y habilidades para seguir construyendo la mirada formativa de la convivencia. 

“Es una bella oportunidad de aprendizaje para nuestro desarrollo profesional, además de seguir siendo una herramienta de acompañamiento para los y las estudiantes en su formación integral”, explicó Farías.