mayo 25 2021 0Comment

Proyecto Inacap: mejorando aprendizajes en lenguaje y matemáticas

Mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes egresados de cuarto medio que ingresan a la educación superior es uno de los objetivos que el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) se planteó a principio de año. Para poder cumplir esta meta, junto al Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de Inacap, comenzó a implementarse en el establecimiento nuevas técnicas para equiparar lo aprendido. 

Bajo el nombre de “Proyecto Inacap”, la iniciativa consiste en un proceso de evaluación, seguimiento y nivelación de aprendizajes, en las asignaturas de matemáticas y lenguaje, en estudiantes pertenecientes a tres niveles: 37 corresponden a alumnos de octavo básico, 104 de segundo medio y 108 de cuarto medio, sumando un total de 249 jóvenes que participarán del proyecto.

A través de la evaluación diagnóstica que fue realizada en abril, el equipo de CEDEM diseñó un plan especial personalizado para cada estudiante según sus propios resultados, siempre alineándose con la metodología SERF que imparte el establecimiento. “Es importante considerar que, aunque la metodología de Inacap se basa en la nivelación, aquello no se contrapone con el trabajo implementado con Serf pues, al igual que ésta, respeta plenamente las particularidades de cada uno de los estudiantes”, explicó Sergio Arias, Coordinador del Centro de Desarrollo de Competencias del IAPB. 

Cabe destacar que, los estudiantes contarán con el apoyo de sus respectivos tutores, quienes tendrán el deber de motivar y acompañar a los jóvenes a rendir todas las pruebas en las fechas indicadas, como también  apoyarlos en sus metas personales. En el caso de los especialistas, estos tendrán la tarea de dar seguimiento a los resultados, promover la mejora e incorporar la estrategia de Inacap sobre personalización a sus clases.

Por otro lado, el proyecto también incluye la participación del cuerpo docente de las asignaturas de lenguaje y matemáticas, quienes recibirán todas las capacidades y nuevas estrategias metodológicas desde Inacap para perfeccionar la forma en que ellos realizan sus clases. 

“Confiamos en el aporte de Inacap para intencionar de mejor manera nuestros procesos de mejora y nivelación de los aprendizajes en lenguaje y matemáticas para nuestros estudiantes”, sostuvo el director Carlos Valderrama.

A partir de junio y a raíz de la entrega del informe estadístico con los resultados obtenidos por los estudiantes, el Proyecto Inacap realizará la asignación de los grupos de trabajo por nivel, para proceder a interiorizarse en sus módulos del aula virtual de INACAP a partir del jueves 10 de junio.