febrero 23 2021 0Comment

¡En marzo volvemos a clases!

Querida Comunidad Pascualina:

El 2020 estuvo lleno de desafíos para el área educacional: producto de la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Educación decidió cerrar todos los establecimientos educacionales del país, por lo que los docentes tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad y a la de cada uno de sus estudiantes.

Para comenzar este nuevo año escolar 2021, en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) nos estamos preparando para volver a clases el próximo lunes 8 de marzo, siempre resguardando la seguridad de nuestra comunidad. Por esta razón, del 22 al 26 de febrero estaremos realizando examen PCR a nuestro equipo administrativo y docente.

Otra medida que se encuentra vigente es la incorporación de los trabajadores de educación escolar y preescolar al Calendario Nacional de Vacunación contra el Covid-19, proceso que considera a profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos. En el caso de nuestro establecimiento, los funcionarios y funcionarias estarán siendo vacunados durante esta y la próxima semana.

Semana de Reencuentro

Porque somos comunidad y la opinión de todos y todas es importante a la hora de tomar decisiones, más aún en el actual contexto en el que nos encontramos, como IAPB estaremos realizando del 2 al 5 de marzo, a las 10:00 horas, Acogidas Virtuales lideradas por los/as tutores para darle la bienvenida a cada estudiante en su Comunidad de Curso.

Durante las tardes de esa semana, convocaremos de forma presencial a estudiantes y apoderados a Asambleas de Curso para compartir con todos nuestro Plan de Retorno 2021, recibir sus impresiones, sugerencias, resolver dudas y conocer más detalles respecto al regreso a las aulas. Quienes puedan participar de forma presencial solo deben asistir al IAPB en el horario correspondiente a cada curso; para ello, el Instituto dispondrá de dos buses que partirán a las 14:30 y 16:00 horas, desde la Iglesia “Los Pasionistas”, ubicada en Av. Chacabuco 88, Los Andes.

Las Acogidas virtuales y las Asambleas de curso se realizarán en los siguientes horarios:

Para aquellas acogidas que se realizarán de forma virtual, los links de ingreso serán compartidos por tutores (vía correo o WhatsApp) y en Redes Sociales el día previo a la acogida de sus respectivos cursos.

En el caso de que alguna de nuestras familias no pueda participar presencialmente de las Asambleas de Curso, estas serán transmitidas de manera virtual, a través de un link que compartiremos el día previo al horario correspondiente a su curso.

Modalidad de Retorno a Clases

Respecto a la forma en que se realizarán las clases durante el 2021, estas corresponden a una modalidad híbrida donde se mezclará la presencialidad y las clases en línea. Esto quiere decir que, los estudiantes podrán asistir al establecimiento dentro de los horarios establecidos por curso, además de tener clases virtuales durante toda la semana, de lunes a viernes en la jornada de la mañana a partir de las 8:30 horas y contando con un horario fijo durante el semestre que considera el trabajo en todas las asignaturas.

Quienes asistan al Instituto deberán respetar todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y Educación: mantener la distancia mínima de un metro entre compañeros y compañeras, no podrán compartir útiles escolares, utilizarán obligatoriamente mascarilla y lavarán frecuentemente sus manos con alcohol gel.

Respecto a los beneficios ofrecidos, los jóvenes que asistan contarán con transporte en nuestro recorrido habitual, partiendo desde la Iglesia “Los Pasionistas”, en dos horarios de funcionamiento: 7:45 horas y 8:05 horas. Además, se les ofrecerá a los estudiantes el servicio de almuerzo en nuestro remodelado casino.

Es importante recalcar que el regreso a clases presenciales siempre será de carácter voluntario para los/as estudiantes y sus familias. En el caso de la participación a distancia en las clases de cada asignatura, estas sí serán obligatorias.

A continuación, compartimos el horario de clases presenciales correspondiente a marzo.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Semana 1

Del 8 al 12 de marzo

1° medios 1°medios 7° y 8° básicos 2° medios 2° medios
Semana 2

Del 15 al 19 de marzo

3° medios 3° medios 7° y 8° básicos 4° medios 4° medios
Semana 3

Del 22 al 26 de marzo

2° medios 2° medios 7° y 8° básicos 1° medios 1° medios
Semana 4

Del 29 de marzo al 2 de abril

4° medios 4° medios 7° y 8° básicos 3° medios FERIADO

 

Cabe destacar, que el funcionamiento de nuestro establecimiento siempre dependerá de la fase en la que se encuentre la comuna de Calle Larga dentro del Plan Paso a Paso del Gobierno. Todo esto, dentro del mismo marco de construcción de decisiones en conjunto que nos caracteriza.

Desde ya agradecer a cada miembro de esta comunidad educativa el esfuerzo y entrega constante que los caracteriza. Esperamos que este sea un año que nos fortalezca y así acompañar a nuestros estudiantes y sus familias de la forma más significativa.

Un abrazo afectuoso, atentamente,

 

Equipo Directivo IAPB

Calle Larga, 23 de febrero de 2021