agosto 28 2020 0Comment

IAPB participó en el Taller de Innovación, Tecnología y Emprendimiento de las Redes de Futuro Técnico

En el marco de la Semana de la Educación Técnico Profesional, el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) tuvo la oportunidad de participar del Taller de Innovación, Tecnología y Emprendimiento realizado el pasado lunes por las Redes Futuro Técnico de Valparaíso Costa y Cordillera, de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación. 

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y de emprendimiento en las comunidades escolares de establecimientos técnicos profesionales, el IAPB presentó a través de Gonzalo León, Jefe de la Especialidad Agropecuaria, y Erwin Valenzuela, coordinador de monitores, el uso de tecnologías y biotecnologías en la producción y cultivo de uva de mesa.

Con un terreno aproximado de 35 hectáreas, que sirven de sala de clases para la especialidad agropecuaria, los jóvenes del IAPB  trabajan dentro de un huerto tecnológico que abarca variadas herramientas y metodologías de funcionamiento y desarrollo aplicadas al cultivo de la vid. 

Una de estas metodologías es el uso de nuevos sistemas de conducción, como el Open Gable, innovación vanguardista que se traduce en bajar las estructuras de la planta para generar un cultivo más manipulable  y accesible en comparación a los sistemas tradicionales como el parrón español. De esta forma, se mejora el rendimiento laboral y disminuye la tasa de accidentes sin alterar la productividad del sistema.

Otra práctica utilizada dentro del terreno es el uso de Sistemas de Telemetría, donde se instalaron sensores edafoclimáticos georeferenciados dentro del cultivo. Con este método se genera información en tiempo real a través de una plataforma digital, lo que permite mejorar la toma de decisiones en el manejo agronómico. El acceso a estos datos facilita a los estudiantes recoger y analizar la información del campo, como por ejemplo, al conocer el porcentaje de humedad del suelo para poder optimizar el recurso hídrico en las plantaciones a la hora de regar.

Dentro de las herramientas biotecnológicas implementadas en las plantaciones, se encuentra el uso del manejo integrado de plagas, donde se utiliza la liberación de enemigos naturales o insectos depredadores de manera controlada. Este sistema permite que disminuya la manipulación de  fitosanitarios o pesticidas, creando un manejo más amigable y sustentable con el medioambiente.

“La idea es incorporar dentro de nuestro predio todas las innovaciones que podamos tener dentro de la industria de uva de mesa, con la finalidad de transferir esta información a otros tipos cultivos como paltos, mandarinos y olivos. Queremos que nuestros estudiantes tengan una visión variada y amplia de las distintas tecnologías disponibles hoy, de manera que sean un aporte y propiciadores de las mismas cuando se encuentren en el desarrollo de sus quehaceres profesionales”, comentó Gonzalo León.

Cabe señalar que la uva de mesa que se cosecha dentro del IAPB es destinada tanto para  el mercado nacional como también de exportación, llegando incluso a países como Japón y Corea, proceso en el cual los estudiantes del IAPB han sido partícipes y facilitadores, poniendo en práctica con ello sus habilidades y competencias alcanzadas en la formación curricular dentro del establecimiento.

Si quieres ver la presentación, les dejamos el link a continuación.