abril 15 2020 0Comment

IAPB integra la técnica del Mindfulness a su proyecto educativo

Durante el mes de enero, el equipo de docentes, convivencia escolar, inspectoría y directivos del IAPB se capacitó para integrar la técnica del Mindfulness o “atención plena” en nuestro proyecto educativo. La implementación de este método nos permitirá, tanto a estudiantes como a los adultos, desarrollar habilidades para reconocer y aceptar nuestras emociones, sentirnos bien y aprender mejor juntos.

“Para nosotros es fundamental entender que la convivencia también es una experiencia de aprendizaje dentro del instituto. Creemos profundamente que convivir se aprende y que un primer paso en este ejercicio hacia el respeto mutuo y el buen trato, es la capacidad de reconocer y aceptar nuestras propias emociones. En este camino hacia el autoconocimiento y la autorregulación es que la meditación cobra mucho sentido, pues nos invita a estar en el presente, a observar nuestras emociones en el cuerpo, darnos permiso para sentirlas sin juzgarnos y reconocer que todas nuestras emociones son pasajeras. Cuando una comunidad entera se propone ejercitar cotidianamente la “atención plena” estamos hablando de una comunidad que está aprendiendo a convivir, que se regala todos los días un espacio para estar aquí y ahora, de respirar, observarse, de cuidarse y cultivar sus relaciones.”, comentó Paula Figueroa, Coordinadora de Tutores.

Si bien, los establecimientos educacionales se encuentran sin clases presenciales debido a la crisis sanitaria, esta técnica ha tenido que llegar a los estudiantes de manera online. De esta forma, los tutores y profesores de distintos cursos han enviado ejercicios y consejos de meditación a través de las plataformas digitales que se están utilizando por el momento.

Los especialistas de la ONG Neyün, institución que promueve el Mindfulness a nivel escolar, fueron los encargados de realizar los talleres para que los tutores y especialistas del IAPB implementen este modelo que pretende desarrollar habilidades socioemocionales en nuestra comunidad IAPB, valoremos nuestras diferencias y construyamos procesos de aprendizaje integrales en los estudiantes.

Para adaptarse a esta situación, la organización ha realizado talleres en vivo de Mindfulness totalmente gratuitos a través de su cuenta en Instagram (@Neyunchile), de lunes a viernes a las 18:30 hrs.

¿Qué es el mindfulness?

El Mindfulness es una técnica de meditación que tiene como fin alcanzar un mayor estado de conciencia de las emociones. De esta forma busca mejorar la capacidad de aceptación de cada persona e incrementar su atención en el presente, permitiendo además una mejor comprensión sobre cómo los pensamientos y las emociones afectan la salud y calidad de vida. 

En educación, esta técnica ayuda a los estudiantes a ser conscientes de sus emociones para que puedan anticiparse y regular de mejor manera estados de ánimo perjudiciales para la salud como el estrés, la ansiedad, la ira o la depresión.

Según los especialistas de Neyün, un cerebro estresado no puede aprender. Investigaciones ligadas a la neurociencia señalan que en esta condición se generan mayores niveles de cortisol y adrenalina, los cuales inhiben el aprendizaje óptimo e impactan negativamente en el “clima emocional” de un establecimiento educacional. 

Para más información sobre Neyün ingresa aquí: https://www.neyun.org/