enero 13 2020 0Comment

“Creando Puentes”: IAPB inicia proyecto de pasantías con liceos de la Red Serf en Chile

La iniciativa nació en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) con el objetivo de generar una instancia de mejora para los especialistas. De esta forma, se espera fortalecer el trabajo colaborativo con otros colegios de la Red.

Durante el segundo semestre de 2019, el equipo docente y los asistentes de la educación del IAPB, desarrollaron el proyecto “Creando Puentes”, que consiste en la organización de pasantías entre los establecimientos educacionales que actualmente implementan el Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf) en Chile. 

El objetivo es crear una instancia externa de formación para que los especialistas observen otras experiencias de implementación de Serf. De esta forma, los docentes podrán identificar las mejores prácticas relacionadas con esta innovación pedagógica, y así evaluar su replicabilidad o adaptación a la realidad educativa del IAPB. El público objetivo de esta iniciativa son los docentes especialistas que realizan clases. En el futuro se espera integrar a tutores y asistentes de la educación.

Formación colaborativa entre especialistas

Sebastián Muñoz, jefe del Departamento de Lenguaje y Comunicación del IAPB, explicó que “uno de los atractivos de este proyecto es que si se instala y se permea a otros colegios, puede generar una red de intercambio mucho más fluida”. Otro aspecto importante es crear un interés voluntario por participar, “a partir de un proceso de autoevaluación y reflexión personal que no se imponga. Se espera una retroalimentación y un autodescubrimiento de la necesidad de mejora”, agregó el profesional.

“Creando Puentes” también se vinculó con otros elementos y herramientas que proporciona Serf. Entre ellos destaca el Plan Personal de Estudios, para el cual se buscarán estrategias de mejora en el uso del planificador. Por otro lado, la iniciativa también enlazará los perfiles profesionales, donde se definen las funciones y características de los cargos en cada establecimiento escolar. 

Finalizada la pasantía, se podrán observar las dinámicas diarias de los otros establecimientos que implementan Serf, poniendo énfasis en cómo se gestionan las actividades extracurriculares. Trabajando desde esa perspectiva, “Creando Puentes” permitirá a los docentes observar la ejecución de Serf en otro colegio, comprendiendo el trabajo diario en las salas de clases y la cultura escolar de dichas escuelas.