diciembre 06 2019 0Comment

IAPB celebró su Ceremonia de Licenciatura y Titulación 2019

Este viernes 6 de diciembre se realizó la ceremonia de licenciatura de la generación 2019 y de titulación de los egresados del año pasado del Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB). La celebración comenzó con la caminata de egreso de los estudiantes al son de la tonada del instituto. La instancia contó con la presencia del Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe; del Encargado del Departamento Provincial de Educación de Los Andes y San Felipe, Ricardo Castro; de los integrantes del Directorio de la Fundación Educacional Luksic y de la señora Iris Fontbona.

Paola Luksic, Presidenta de la Fundación Educacional Luksic (FEL), hizo un llamado a la comunidad escolar a afrontar de forma constructiva los desafíos del instituto a raíz de la crisis social que vive nuestro país. “Creemos que ustedes cuentan con las herramientas para abordar sus diferencias con otras personas sin violencia, teniendo a la dignidad, el diálogo y la razón como guías… La educación en el siglo XXI debe fomentar la creatividad y generar sinergia a través del trabajo en equipo. Solo así atenderemos las demandas y exigencias que imponen los vertiginosos cambios del mundo actual”, comentó la Presidenta de la FEL, quien también anunció la construcción de un nuevo internado para los estudiantes pascualinos, obras que comenzarán este verano.

“Este año intentamos relevar la capacidad de entender y ejercer el trabajo pedagógico diario como un trabajo colaborativo donde todos nos enriquecemos de la búsqueda de mejores caminos para nuestros estudiantes”, comentó Carlos Valderrama, Director del IAPB. “También hemos propuesto aumentar los mecanismos e instancias de participación. Iniciamos el despliegue de procesos de cambio e innovación que nos permitan levantar con fuerza los sueños que anhelamos para el IAPB, con el fin de posicionarlo como una institución única a nivel nacional por la calidad de su formación”.

Más tarde, los tutores de los dos cursos de 4° medio, Ada Marante y Juan Carlos Toro, dedicaron palabras a los estudiantes que egresaron de Educación Media este año. En tanto, Daniela Mazuela, fue la encargada de pronunciar el discurso de agradecimiento en representación de sus compañeros de generación. Cuatro de ellos enviaron mensajes vía video desde Nueva Zelanda, donde se encuentran realizando sus prácticas profesionales, tras obtener la Beca Semillero Rural del Ministerio de Agricultura.

Además, los 46 estudiantes egresados en 2018 y que realizaron sus prácticas profesionales este año, recibieron sus títulos de Técnicos en Agropecuaria, de manos de Gonzalo León, Jefe de Producción y de Marisel Báez, Coordinadora de Especialidad del IAPB.

Becas y reconocimientos

Al igual que el año pasado, todos los egresados del instituto podrán optar a la Beca Fundación Educacional Luksic, que busca apoyar la continuidad de estudios en la Educación Técnica Superior. Este aporte busca apoyar el esfuerzo del Estado por brindar gratuidad y ofrecer mayores oportunidades a los estudiantes pascualinos. La beca consiste en una manutención mensual por un periodo máximo de dos años y medio.

Por su parte, la Beca Andrónico Luksic Abaroa, galardón que apoya a dos estudiantes para que continúen sus estudios superiores a nivel universitario, una vez titulados como Técnico en Agropecuaria de nivel medio, fueron obtenidas por Benjamín Oyarzo Gallardo (4° medio A) y Benjamín Porras Montenegro (4° medio B).

También se entregó la Beca de Excelencia Minera Los Pelambres, que consiste en un apoyo económico para que uno de los egresados continúe estudios en la educación superior. Este reconocimiento fue obtenido este año por la estudiante Kamila Campusano Olivares.

En tanto, la Beca Decofrut, que permite que tres estudiantes del instituto realicen su práctica profesional en el área de recepción y control de calidad de fruta en esa empresa en Estados Unidos, fueron obtenidas por Javiera Vergara Zamora, André Herrera González e Ignacio Espinoza Ibaceta

Como reconocimiento a la trayectoria pedagógica y de vida en comunidad, el IAPB premió a los siguientes estudiantes:

-Reconocimiento a la Prevención y Seguridad de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS): Ignacio Espinoza Ibaceta
-Reconocimiento a la Superación Personal: Danae Sepúlveda Araya
-Mejores Compañeros de la Generación 2019: Melanie Vásquez Vásquez (4° Medio A); Benjamín Porras Montenegro (4° Medio B)
-Reconocimiento a la Vocación Agrícola: Felipe Jirón Fouquet
-Reconocimiento a la Autonomía: Benjamín Oyarzo Gallardo
-Reconocimiento al Espíritu Pascualino: Javiera Vergara Zamora