julio 15 2019 0Comment

Equipo del IAPB participó en actividades para fortalecer el autocuidado

Para reforzar el valor del autocuidado, tanto a nivel personal como grupal, con el fin de generar espacios que promuevan la colaboración y confianza en la comunidad educativa, el equipo directivo, docentes y asistentes de la educación del Instituto Agrícola Pascual Baburizza, participaron en una jornada al aire libre.

La instancia, a cargo de la consultora Vertical, permitió al equipo reflexionar y valorar a cada integrante del equipo del instituto. La idea fue generar espacios para facilitar el conocimiento y la cercanía entre personas que ejercen distintos roles en el establecimiento, para así continuar fortaleciendo el clima laboral.

En la jornada se realizaron tres actividades: la primera consistió en un ejercicio de relajación y la revisión de conceptos claves de autocuidado, cuyo foco estuvo en fortalecer la valoración personal, la autoconfianza y el reconocimiento de las fortalezas personales; en la segunda se revisó la experiencia ligada a elementos fundamentales del autocuidado y proponer mejoras al trabajo diario que realiza cada persona y grupo.

La tercera actividad fue un trekking en el que los participantes se guiaron a través de coordenadas geográficas en un mapa. El equipo de Vertical entregó orientaciones, pero no intervino en las caminatas, dejando la resolución de problemas a los participantes de la expedición. Durante la prueba, ellos y ellas conectaron lo ocurrido en la caminata con sus métodos de trabajo para enfrentar desafíos de manera efectiva. Al finalizar, se realizó una reunión de cierre para transferir las reflexiones y definir compromisos de mejora en materia de autocuidado.

“Estas experiencias participativas e inclusivas fortalecen el espíritu de comunidad y permiten profundizar los vínculos personales y colectivos, a través de la confianza. Además, se alinean las visiones personales con los propósitos comunes para fortalecer la cohesión en torno a la identidad institucional del IAPB”, explicó Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional Luksic, entidad sostenedora del IAPB.

comunicaciones