Fuente: Andes Online

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, los alumnos del Instituto Agrícola Pascual Baburizza quisieron aportar con la limpieza de la calle El Topón.

A pesar de las campañas y de los millones de pesos que la Municipalidad de Calle Larga invierte cada cierto tiempo para la limpieza de los microbasurales que se forman en las calles rurales de la comuna, existen puntos donde las personas dejan su basura de forma ilegal, contaminando con distintos desechos como televisores, sillones, materiales de construcción y hasta animales muertos.

Para generar conciencia y aportar con la limpieza de estos sectores, los alumnos del Instituto Agrícola Pascual Baburizza llegaron hasta la calle El Topón el miércoles 6 de junio y comenzaron a limpiar y a seleccionar la basura con el cuidado y los implementos necesarios. El grupo fue apoyado por sus tutores, Francisca Villegas e Ignacio Troncoso, y los profesores Cristopher Colarte y María José Camus

Nicol Sazo, estudiante de 2° medio A, comentó: “A mí no me gusta mucho la contaminación y me parece una buena iniciativa del colegio, porque hay mucha gente que vive mal por estar en basureros así y la gente no se preocupa y no piensa en los demás, y las empresas también no hacen nada para limpiar, no se preocupan del medio ambiente, no piensan que, por culpa de la basura que generan, el mundo se puede acabar, entonces me parece una buena iniciativa y que se vaya a otros colegios también”.

Asimismo, Sofía Durán, de 2° medio B, expresó que “yo creo que es una forma muy cercana de ver lo que es la contaminación y crear conciencia para nosotros que somos nuevas generaciones. Yo creo que la gente que bota basura no tiene conciencia de lo que está haciendo, entonces nosotros, al limpiar, sabemos lo que cuesta y el daño que produce, y hay cosas muy extrañas que la gente bota, y nosotros le vamos a enseñar a nuestros hijos que no boten basura y que está mal botar basura”.

Por su parte, el profesor Ignacio Troncoso destacó que “quisimos comprometer a la comunidad pascualina con la limpieza de nuestra comuna, que de repente se ve como el patio trasero de otras comunas que creen que pueden venir a tirar desperdicios acá. Entonces, es trascendental generar la conciencia en ellos de que todos deben hacerse cargo de sus propios desechos, de reducir, de reutilizar, es sumamente importante. [Los estudiantes] son súper conscientes del compromiso que tiene que existir y de formar parte de una comunidad, y si se dan las vías expeditas de hacer un trabajo colaborativo con la municipalidad, todo sale bien”.

La municipalidad aportó con bolsas y materiales para la extracción de la basura, además de camiones municipales para retirar los desperdicios. Para Francisco Ortega, encargado de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), esta iniciativa es muy importante para el municipio, que se comprometió con los estudiantes desde el primer momento, destinando personal para recoger y llevar la basura recogida hasta el vertedero, lo cual tiene un costo significativo. “El beneficio que tiene para la comunidad y el beneficio que tiene para el entorno es obviamente mucho mayor. Es una política municipal, encabezada por el alcalde Venegas, estar constantemente preocupado por erradicar la basura y transformar a la comuna de Calle Larga en una comuna pionera en todo lo que tenga que ver con el medioambiente y el reciclaje”.

El municipio callelarguino felicita la iniciativa de estos alumnos de mantener la comuna más limpia, pero además, hace un llamado a denunciar a las personas que tiren basura de forma ilegal contactándose al número telefónico 342436212.

VOLVER

Fomento Lector

Convivencia Escolar

IAPB

Tecnología

Deporte y Talleres

Innovación y Emprendimiento