FUNDACIÓN EDUCACIONAL LUKSIC

A través del Decreto Exento N° 4964 del 10 de Noviembre de 2011 del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial del jueves 17 de noviembre de 2011, se aprobó la reforma a los estatutos de la Fundación “Instituto Pascual Baburizza de Educación e Investigación Agrícola” que por el presente decreto pasa a denominarse “Fundación Educacional Luksic”, que tendrá por objeto único difundir y contribuir en el país a la educación.

Para el cumplimiento de su objeto la Fundación podrá: i) Implementar y desarrollar programas educacionales de tipo humanista científico y técnico; ii) Establecer becas de estudios iii) Crear y ser sostenedor de establecimientos educacionales en cualquier lugar de Chile, sean estos de educación primaria o secundaria y iv) En general, realizar todas las demás actividades que tiendan a la consecución de sus fines, establecidos en estos estatutos, con sujeción a las leyes y reglamentos vigentes en la República de Chile”.

Y es así como desde esa fecha, la Fundación Educacional Luksic es el sostenedor del establecimiento denominado “Instituto Agrícola Pascual Baburizza”

El Consejo Directivo de la Fundación Educacional Luksic se encuentra integrado por las siguientes personas:

Presidenta: María Paola Luksic Fontbona
Vicepresidente Gonzalo Sebastián Menéndez Duque
Consejero: Oscar Alfonso Lería Chateau
Consejera: María Gabriela Luksic Fontbona
Consejero: Ramón Felipe Jara Araya
Secretario: Andrés Correa Cruzat
Director Ejecutivo: Gonzalo Valdes

Instituto Agrícola Pascual Baburizza

El Instituto Agrícola Pascual Baburizza, es un establecimiento particular subvencionado, que entrega formación Técnico Profesional  Agropecuaria de nivel medio y, desde el año 2013, cuenta también con séptimo básico.

Fue fundado por Don Pascual Baburizza el año 1941. Actualmente, el sostenedor del establecimiento es la Fundación Educacional Luksic.

El Instituto está  ubicado en la Hacienda San Vicente de Calle Larga, allí, en un lugar privilegiado por la naturaleza, cuenta con un hogar estudiantil que recibe a los jóvenes, damas y varones provenientes de la Cuarta, Quinta y Región Metropolitana, que por lejanía no pueden viajar diariamente a sus hogares.

Actualmente el Instituto alberga a 340  estudiantes, de séptimo básico a cuarto medio, de los cuales 190 se encuentran internos.

El Instituto Pascual Baburizza se ha ido  transformado en un referente para la educación media técnico profesional de nuestro país, es así como el año 2011  el Instituto recibió del organismo internacional OECD un reconocimiento oficial por sus ambientes innovadores de aprendizaje y el año 2013 participó, mostrando su experiencia, en el Seminario ILE de la OECD y el MINEDUC.