Charla sobre los bosques para 3º y 4º medio

Los cursos 3º medio A y B, además del 4º medio B, participaron el pasado jueves 19 de octubre en la charla “Gestión multifuncional y sustentable del bosque nativo”, realizada por don Jorge Burgos, director del Jardín Botánico de Viña del mar, en compañía de Héctor Correa Cepeda, director regional de Conaf Valparaíso. Los estudiantes asistieron junto con algunos especialistas y el jefe de Producción, Gonzalo León.

En esta actividad, que se enmarca en el aniversario número 76 del colegio, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer el uso agroforestal de los bosques. Se resaltó la labor del trabajo de los técnicos en el ámbito del reconocimiento de la topografía, las características del suelo, identificación y características de los ecosistemas naturales.

Durante la presentación, también se destacó la importancia de la historia local asociada a los bosques nativos, de las personas que cuentan su historia y de qué manera la actividad agroforestal ayuda a la economía de una población, al ecoturismo, a la conservación del suelo y, muy importante, a la conservación del recurso agua.

Todos somos responsables de ayudar a cuidar, proteger y conservar este recurso bosque. Por ello, el expositor presentó ejemplos de proyectos realizados en las provincias de San Felipe y Los Andes, donde es posible realizar actividades como senderismo (por ejemplo, la reserva Glacial Juncal). Otro proyecto fue ejecutado en la comuna de Putaendo, donde se plantaron especies forrajeras y polinizantes, favoreciendo el pastoreo y la producción de miel de una propiedad de cuatro hectáreas.

La experiencia a nivel internacional, y el amor por las historias locales asociadas a la necesidad de conservar ecosistemas naturales haciendo un uso razonable e informado de ellos, se vieron reflejados en esta charla donde se valoró el trabajo de los técnicos agrícolas en terreno.

Cabe destacar que, con esta charla, se estrenó el remodelado teatro del Instituto Agrícola Pascual Baburizza. Don Héctor Correa Zepeda se impresionó con la arquitectura de nuestro teatro, similar a las salas existentes en las oficinas salitreras.