Seminario Confianza DuocUC

Por Diego Muñoz, 3°A.

 

El día martes 12 de septiembre se llevó a cabo el Seminario “Fortaleciendo la confianza”, organizado por DuocUC y la Universidad Gabriela Mistral. El objetivo de esta versión fue reconocer la confianza en los inmigrantes como fuerza de trabajo y reflexionar sobre nuevas significaciones de la palabra “confianza”.

Una selección de estudiantes de nuestro instituto asistió a esta actividad (equipo del Centro de estudiantes, Grace Valladares y Ubaldo Uribe) acompañados por la señora Patricia Prieto, coordinadora de Cultura y Fomento lector, la directora Myriam Riquelme y don Gonzalo Valdés, Director ejecutivo de la Fundación Educacional Luksic.

A la mitad del seminario se realizó una pausa, en la cual los asistentes disfrutaron de una presentación de cueca a cargo de estudiantes del DUOC. Además, al estar enfocado en los inmigrantes, esta edición del seminario contempló un homenaje a don Pascual Baburizza Soletic (1875-1941), fundador de nuestro instituto, por su legado y contribución a nuestro país.

El taller de reporteros, representado de Diego Muñoz, obtuvo los comentarios de algunos de los asistentes a esta actividad:

“encontré muy bueno este seminario, los temas que se abordaron hoy día son temas de la contingencia del país; hoy, como país, estamos viviendo un tema migratorio que  no es menor, son temas que nos interesan a nosotros como institución” (Axel Contreras, director de la sede DuocUC San Carlos de Apoquindo).

“Es una fantástica oportunidad para traer diversos actores de la migración, el mundo diplomático, el mundo empresarial, el mundo educacional y buscar formas para que todos estos actores confluyan en un beneficio único, que es que la transición de los migrantes sea lo más positiva posible, y haya una mayor cercanía y aceptación de parte de la comunidad” (José Estay, Organización internacional de las migraciones).

“Cumple el propósito, que es juntar al empresariado, a la sociedad civil y al mundo académico en torno a una temática de fortalecer la confianza en un tema en específico, que es el aporte de los inmigrantes a Chile. Estas instancias de juntar al empresario con la academia y la sociedad civil no se da comúnmente, así que es una instancia muy enriquecedora” (Gazí Meruane Zukni, organizador del evento).


Dejar una respuesta