Semana de poda IAPB 2017

La semana del 19 al 23 de junio fue muy especial para nuestro Instituto Agrícola Pascual Baburizza, debido a que se llevó a cabo la Semana de poda 2017, en la cual los estudiantes de primero a cuarto medio fueron los protagonistas.

            En líneas generales, esta tradicional actividad consistió en una pausa en la mayor parte de las labores académicas regulares —a excepción de las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación— para dedicar el tiempo a actividades de poda en el predio escolar.

Estas actividades fueron realizadas de manera diferenciada por cada nivel. Específicamente, los terceros medios podaron la uva de mesa variedad Thompson, los cuartos medios, la uva de mesa variedad Flame; los segundos medios hicieron una prepoda del parrón nuevo de uva de mesa, variedad Arra 19; y por último, los primeros medios realizaron pintura de poda, que consiste en pintar los cortes de poda con una pintura que trae fungicida, para evitar el ingreso de hongos.

La coordinación de este hito educativo estuvo a cargo del Jefe de Producción, don Gonzalo León, quien entregó las pautas de poda y las fechas en que se realizaron las distintas labores. Los profesores de predio escolar acompañaron en todo el proceso a los estudiantes, y la señora Marisel Báez, Coordinadora de desarrollo de competencias, apoyó a todo el equipo, entre otras cosas, como vínculo articulador con docencia.

            La ejecución de la Semana de poda en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza es una actividad ya legendaria en la historia del establecimiento, y tiene directa relación con el medio en el que está inserta y se desenvuelve la comunidad educativa: el campo, el predio escolar y el área de la producción agrícola. Se considera un aprendizaje clave y en contexto real para los estudiantes, propio de nuestro Proyecto Educativo Institucional.