Expo SERF 2017

El día miércoles 15 de marzo, estudiantes de séptimo básico, octavo básico y primero medio, en conjunto con el equipo de tutores de nuestro colegio, organizaron la Expo SERF 2017, ocasión en la cual se buscó dar cuenta del trabajo realizado a lo largo de la semana de inducción SERF, a través de la exposición de los mismos estudiantes.

La actividad se llevó a cabo entre 11:00 y 13:00 horas y contó con la asistencia de padres, apoderados y estudiantes de todos los cursos del establecimiento, quienes, junto a sus especialistas a cargo, escucharon a sus compañeros en los diferentes stands preparados para la comunidad educativa.

Una de los asistentes a la exposición, Soledad Zenteno, educadora diferencial de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Los Andes, consideró que esta iniciativa “es sumamente interesante, porque les enseñan desde lo más esencial para un niño, que es tener autonomía, autoestima, saber regularse y adecuarse a los tiempos, y especialmente la investigación, o sea, el querer aprender”. En su opinión, “los chicos estuvieron muy bien capacitados a la hora de explicar, no se les fue ninguna pregunta encima, respondieron muy bien y saben lo que quieren y dónde están. Eso representa un sentimiento de identidad súper grande por el colegio”. Además, cree que “con buenos tutores, la metodología sería súper bien aprovechada afuera”.

Por su parte, la señora Karina Araya, apoderada del estudiante Martín Toro (1º medio B), opinó que “se nota el avance de los niños. La forma de expresarse y de ver los contenidos es súper buena […] No es que solo vayan copiando, sino aprendiendo día a día lo que les enseñan. Antes de llegar a este colegio, a mi hijo siempre le decían que solo escriba y escriba, y ahora va avanzando a su ritmo”. Comparando la metodología SERF con la educación tradicional, Karina destaca “la inclusión de los alumnos, se ayudan entre ellos, aparte del tutor y las personas que están a cargo, tienen la solidaridad entre compañeros”.

Esta actividad marca el cierre de la semana de inducción SERF, con lo cual los nuevos estudiantes que ingresaron este año al Instituto Agrícola Pascual Baburizza se encuentran ya en condiciones de comenzar a implementar este sistema en sus diferentes asignaturas.

 

Estudiantes que participaron como expositores en esta actividad:

  • Séptimo básico: Camila Bravo, Simón Muñoz y Yuyunysse Miranda.
  • Octavo básico: Madeleine Báez, Nicolás Salgado y Omar Fuentes.
  • Primero medio A: Sofía Durán, Camila Handy, Noelia González, Javiera Rebusnante y Patricio Contreras.
  • Primero medio B: Fidel Salinas, Claudio Tiznado y Camila Medina.
  • Primero medio C: Gabriel Núñez, Víctor Fernández y Katerine Segura.