febrero 18 2019 0Comment

Estudiantes realizan práctica de verano en predio escolar del IAPB

Cerca de 60 estudiantes, que cursarán entre segundo y cuarto medio en 2019, fueron parte de la práctica de verano realizada en el predio escolar del IAPB. Divididos en cinco grupos, los alumnos efectuaron labores agrícolas propias de la temporada estival, con el objetivo de cerrar el ciclo productivo que comenzaron en julio del año pasado.

La práctica se enfocó en la cosecha de frutas mediterráneas como uvas, nectarines y duraznos de conserva; además de interiorizarse en los procesos de packing (embalaje) de cada uno de ellos, cumpliendo con las respectivas exigencias y condiciones de calidad. Así, ellas y ellos podrán determinar cuáles cumplen con los parámetros de exportación y del mercado local. Parte de la producción será exportada a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Los estudiantes también utilizaron maquinarias como tractores, carros autocargables, grúas horquilla e instrumentos para determinar la madurez de los frutos. De esta manera, los practicantes desarrollaron habilidades para identificar las cualidades y los defectos de las distintas especies y variedades de frutas en cosecha. Toda esta labor fue apoyada por un grupo de docentes-supervisores, a cargo de acompañar y guiar a los estudiantes, así como detectar posibles anomalías del proceso y mejorar técnicamente las labores de los alumnos.

“La práctica de verano es una herramienta pedagógica muy valiosa, pues los estudiantes desarrollan competencias asociadas a esta etapa del ciclo productivo, cierran la fenología completa y pueden ver el resultado de su quehacer en el predio durante la temporada. Este proceso es una experiencia fundamental a la hora de ingresar al mundo laboral o continuar estudios en la educación superior”, explicó Gonzalo León, jefe de Especialidad del IAPB.